TURISMO NEGRO EN MÉXICO. UNA EXPERIENCIA ALTERNATIVA – Vamonos de Viaje

TURISMO NEGRO EN MÉXICO. UNA EXPERIENCIA ALTERNATIVA

Turismo negro.

En los últimos años el turismo ha ido creciendo aceleradamente alrededor del mundo, lo cual ha llevado a la creación de nuevas actividades en las que se busca una experiencia total del viajero, siendo los tipos de turismo menos comunes como el turismo negro o el “turismo oscuro” uno de los más buscados. Pero, te preguntarás ¿Qué es el turismo negro?

Esta actividad se refiere a visitar sitios donde en el pasado ocurrieron tragedias, hechos paranormales o destrucción ya sea de forma natural o causados por el hombre; sin embargo, la importancia radica en el valor histórico y no solamente a los sucesos relacionados a la muerte y sufrimiento. Las razones que llevan a las personas por visitar estos sitios, van desde la simple curiosidad o la aventura de estar en un sitio poco común, hasta tratar de comprender este tipo de sucesos.

En México, la vasta cultura y las tradiciones que se practican han llevado a posicionarlo como uno de los principales destinos para la práctica de esta actividad, tanto para el turista local como internacional. Es por eso que mencionaremos algunos sitios muy distintos pero con el mismo motivo de actividad para que puedas comprender mejor este tipo de expresión.

Celebración de Día de Muertos en Oaxaca.

La celebración de Día de Muertos es una fusión entre creencias prehispánicas y la religión católica que nos muestra una tradición muy arraigada que consiste en conmemorar a los difuntos a través de altares y visitas al panteón, donde los familiares se congregan alrededor de las tumbas de sus seres queridos, con el fin de recordarlos y pasar un tiempo juntos mientras comen, beben y escuchan música que ameniza la convivencia. Esta tradición se ha convertido en los últimos años en una de las fechas con mas afluencia de turismo nacional y extranjero, ya que aunque a nosotros nos parezca algo normal otras culturas ven esta tradición con mucho asombro.

Vivencia de migrantes al cruzar la frontera con Estados Unidos.

Esta experiencia ofertada como una caminata nocturna es un recorrido organizado en Ixmiquilpan, Hidalgo, en la cual se imita la vivencia de los migrantes cuando cruzan la frontera de México con Estados Unidos. En ella, los turistas simulan ser inmigrantes ilegales y un grupo de personas contratadas personifican a los llamados “polleros” y a los agentes migratorios. Las condiciones del lugar son en zonas desérticas, bajo situaciones que simulan la persecución y tratos fuertes hacia los “migrantes”.

Rituales en Catemaco.

La zona de Catemaco es un lugar que atrae por curiosidad al turista en búsqueda de la cura para una enfermedad extraña, recuperar la potencia sexual, alejar las malas vibras o simplemente darse “una limpia”. Ubicado en el estado de Veracruz, es un lugar conocido por la existencia de brujos o chamanes que mediante el uso de plantas medicinales en diferentes tipos de rituales tratan a toda aquella persona interesada en curar alguno de sus males.  Sin duda alguna, este sitio envuelto en misterio y  gran belleza natural se a convertido en un lugar favorito para el turismo paranormal.

Estas son algunas de las experiencias de turismo negro en nuestro país, un turismo alternativo que puedes contemplar para tus próximos viajes.